Hoy hemos tenido una bonita actividad en el club: un encuentro amistoso entre Xake Gurutzeta y Ortuellako Xake Kluba, en el que los protagonistas han sido los chavales que se van a federar en 2024. Con el fin de que tengan una idea de lo que es jugar partidas oficiales (a ritmo lento, 90+30), hemos organizado este match a semejanza del que, el año pasado, organizó Ortuella y disputamos en su local.
Diez jugadores se han reunido en nuestro local de la Casa de Cultura, cinco por equipo: Ismael, Azahara, Ander, Adrián y Luismi (que ha venido a cubrir una baja de última hora) por nuestra parte, y Markel, Héctor, Aner, Aiur y Joseba (también adulto, pero recién llegado al ajedrez de competición) por parte de Ortuella.
Antes de empezar ha habido unas palabras de bienvenida de Miguel en nombre de nuestro club, y de Eneko y Ángel en nombre de los de Ortuella. Hemos recalcado a los chavales que se centrasen en la partida y en el formato de la misma; al ser ritmo lento, tienen tiempo de sobra para pensar cada jugada con detenimiento, para urdir planes, calcular combinaciones, etc. Y para anotar las jugadas correctamente en la planilla, algo obligatorio en las partidas oficiales de ritmo lento.
Una vez hecha la presentación, han comenzado las partidas. Los chavales se han desenvuelto muy bien, controlando en general el ritmo de juego, y con partidas muy interesantes.
En el quinto tablero, Luismi y Joseba jugaban una distendida partida, en la que nuestro jugador conseguía ganar una pieza y mantenía la ventaja hasta el final, logrando la victoria entre comentarios jocosos por parte de ambos.
En el cuarto tablero, Adrián conseguía cierta ventaja posicional contra el jovencito Aiur (que no tiene edad "legal" para federarse, pero que día a día demuestra que tiene nivel de sobra para hacerlo). Sin embargo, una mala combinación táctica ha provocado que Aiur le cazase una pieza limpia, y ya no ha podido recuperar.
En el tercer tablero, Ander ha dispuesto de un fortísimo ataque contra el rey rival, pero lamentablemente no ha sabido como rematar, permitiendo que su adversario se recuperase y terminase ganando la partida.
En el segundo tablero, Azahara perdía una torre limpia en un despiste, y la partida no ha tenido mucha más historia.
Y en el primer tablero, partidaza de tres horas de Ismael y Markel, con muchísima igualdad hasta que el del club de Ortuella ha tenido un despiste táctico, permitiendo que Ismael ganase una torre en un doblete de peón, y llegando a un final de dos torres contra una (además de los peones). Sin embargo, se ha liado un poco y se vislumbraban tablas al haber cambiado una de las torres y quedar Markel con un peón pasado; había que jugar el final muy preciso, e Ismael lo ha hecho a la perfección, logrando una bonita victoria.
Al terminar, hemos intercambiado unos banderines conmemorativos diseñados por Pablo Momoitio (presidente del club de Ortuella, que hoy no ha podido asistir por estar de viaje), y hemos comentado con los chavales la experiencia, que para todos ellos ha sido muy entretenida e interesante. Esto es lo que más nos gusta: ¡compañerismo y diversión sana!
Un buen entrenamiento para la Liga, que comienza en breve, el 13 de Enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario