domingo, 3 de diciembre de 2023

Campeonato Individual de Vizcaya

Desde el 21 de Octubre hasta ayer hemos participado en el Campeonato Individual de Vizcaya, organizado por la Federación Vizcaína de Ajedrez, y que se han disputado los sábados por la tarde en el colegio Landako de Durango.

El torneo ha consistido en un suizo a siete rondas, a 90+30, para las cuatro categorías (Tercera, Segunda, Primera y Preferente), y la amplitud del local de juego ha permitido que todas las partidas se disputasen en la misma ubicación, propiciando un gran ambiente ajedrecístico.

Con gran ilusión hemos participado con cuatro jugadores: Irina y Julen en Tercera, y Ángel y Miguel en Segunda. Lamentablemente, los resultados obtenidos no han sido los esperados, y ninguno ha conseguido el ascenso:

Irina ha hecho un torneo muy bueno, consiguiendo cuatro puntos y quedando en la posición 21. Este año subían 15 jugadores a Segunda, así que ha estado muy cerca.

Julen, tras un bye, perdió en la segunda ronda y después ganó las tres siguientes, logrando tres puntos y medio, con lo que solamente tenía que conseguir un punto más para lograr el ascenso. Pero la presión y los nervios le jugaron una mala pasada, y perdió sus dos últimas partidas.

No obstante, la juventud de estos dos jugadores nos hace estar seguros de que van a tener muy buena progresión, y el año que viene seguro que vuelven a la carga para lograr su merecido premio.

En Segunda, las cosas no fueron mucho mejor:

Ángel acusó sus problemas de salud, y comenzó perdiendo sus cuatro primeras rondas, lo cuál descartaba totalmente su ascenso (que en esta categoría este año sólo se le concede a cinco jugadores). Después ganó dos seguidas (una por incomparecencia) e hizo tablas en la última, consiguiendo terminar el torneo con dos puntos y medio y sensación de remontada en todos los sentidos.

Miguel tuvo una discreta actuación consiguiendo solamente dos victorias (una de ellas por incomparecencia) y dos tablas (más un bye); una de sus derrotas fue por un fallo de cálculo a pesar de tener la partida muy bien encarrilada, y la otra fue por un imprecisión en el final cuando todo apuntaba a tablas (nada que ver con que la rival se pasara la partida bostezando con bastante poca educación). Tres puntos y medio finalmente.

¡Así que ánimo a los cuatro! Nos quedamos con la experiencia y el haber disfrutado del ambiente y de compartir tableros con ajedrecistas de tanto nivel.

Por lo demás, el campeón absoluto de Vizcaya ha sido Juan Manuel Ruiz Abad, de Portugalete, a quien felicitamos por su buen hacer. Y muy buen detalle el de la Federación, sorteando libros en todas las rondas en cada categoría entre los jugadores.

Cabe destacar el detalle de los anfitriones al ofrecer café en la última ronda, que venía muy bien para combatir el frío que hacía en ocasiones en el local de juego.

De aquí a fin de año queda algún torneo en el que participaremos, y en Enero comenzará una nueva temporada, con la Liga de Vizcaya, que se presenta ilusionante. ¡Allí estaremos dándolo todo!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario