viernes, 30 de julio de 2021

Crónica del Bilboko Xake Kalea

 Bilboko Xake Kalea

Del 27 al 30 de Julio ha tenido lugar este evento, organizado por la Federación de Ajedrez de Bizkaia (FVDA), con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Exmo. Ayto. de Bilbao.

Se ha celebrado en los tinglados del Arenal de Bilbao, en un recinto acotado, con control de acceso en el que se tomaban los datos de los participantes, su temperatura y se les suministraba gel hidroalcohólico. Gran trabajo una vez más de Romina, que ha estado permanentemente vigilando que se cumpliesen las medidas de seguridad y el protocolo anti Covid.

De 10:30 a 13:30, los pekes han podido hacer manualidades y jugar a juegos de mesa relacionados con el ajedrez, así como (evidentemente) jugar partidas de ajedrez, tanto en tableros normales como en el ajedrez gigante. Si bien es verdad que en los primeros momentos no había mucha afluencia de participantes, a medida que pasaba el tiempo se iba acercando bastante gente de todas las edades a curiosear e incluso a participar, aunque sólo fuese para echar unas partidas.

Los grandes momentos han sido las partidas simultaneas, en las que los asistentes se han podido enfrentar nada menos que al campeón de Euskadi de 2021, (Carlos Baras), al campeón de Euskadi de Veteranos de 2021 (Gerardo Fernández), y al dos veces campeón de España y nueve veces campeón de Euskadi, el Gran Maestro Juan Mario Gómez. Sin duda, para los aficionados ha sido una ocasión inmejorable de enfrentarse a rivales de tan alto nivel.

Como colofón, el viernes se ha disputado un torneo para la chavalería. Para que no estuviese descompensado, se ha dividido a los participantes en diferentes grupos de diferentes edades, de manera que los más txikis han podido jugar entre si, sin miedo a que "los mayores" les ganaran todas las partidas. Para muchos de ellos era su primer torneo, incluso la primera vez que veían un reloj de ajedrez; resulta entrañable ver esas partidas, en las que muchas veces hacen movimientos imposibles, se olvidan de accionar el reloj (o se quedan hipnotizados mirándolo), coronan un peón en la pieza de fuera del tablero que se tenga más a mano... Al final, un obsequio para todos los participantes, y ganas de más.

Magnífico trabajo el de los monitores que han estado atendiendo a la chavalería en todo momento. Nicola, Rubén, Koldo, Aingeru, Aitor, Ibón... Se han encargado de que todos estuviesen bien atendidos, ayudándoles, explicándoles los juegos, organizando todas las actividades, charlando con los padres y madres... Un trabajo excelente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario