Hoy, con motivo del 40 aniversario del Larrasoloeta Xake Taldea de Durango, se ha celebrado un festival de ajedrez organizado por dicho club.
Destinado especialmente a los txikis, más de 150 jugadores de clubes de Vizcaya y provincias cercanas se han reunido en el pabellón Landako Gunea. Desde el primer momento se notaba el ambiente festivo propio de una celebración tan especial; tras la recepción de los jugadores y unas palabras de bienvenida por parte de los anfitriones, ha habido una actuación de txistularis y se ha procedido al saque de honor por parte de las autoridades locales y el presidente de la Federación Vizcaína, nuestro compañero Rubén Sedano.
En lo deportivo, el torneo ha consistido en un suizo a seis rondas para Benjamines, Alevines e Infantiles, sin límite de tiempo, y a cinco rondas a 20+0 para los cadetes y juveniles. Los más txikis también han podido echar unas cuantas partidas y empezar a disfrutar de un torneo multitudinario. Paralelamente, ha habido simultáneas y partidas libres para los acompañantes de los jugadores, monitores y demás aficionados que se han acercado por allí. Las rondas han sido organizadas y arbitradas por Miguel Ángel Almansa, Aitor Herrán e Ibón Martín, asistidos en la toma de resultados por miembros del club local.
También ha habido actividades relacionadas con el ajedrez, como ajedrez gigante, una exposición de tableros y piezas de diferentes diseños, pintura, etc. A media mañana ha habido chocolatada, ideal para reponer fuerzas después de las duras partidas que se estaban disputando.
Por parte de nuestro club hemos acudido con varios jugadores: Iker, que ha participado en Benjamín; Liher, Odei, Gorka y Lier, que han participado en Alevín (categoría superior a la que todavía les corresponde); y Julen, que ha participado en la categoría superior.
A destacar el quinto puesto de Iker en Benjamín, y el tercer puesto de Liher (que está que se sale últimamente) en Alevín, lo que le ha valido para llevarse un bonito trofeo.
En la entrega de premios ha estado presente Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca, junto con las autoridades municipales de Durango, y ha habido trofeos para los tres primeros de cada categoría. También ha habido un detalle para todos los participantes, en forma de un juego de ajedrez de bolsillo.
Por la tarde siguen las actividades, con más simultáneas y diversas actividades, aunque nosotros no nos hemos podido quedar.
Agradecemos al Larrasoloeta Xake Taldea su gran trabajo organizando este festival, en el que nuestros pekes se lo han pasado genial, y les deseamos que sigan así durante al menos otros 40 años. Zorionak!